Cómo Abdo y Alegre planean reducir la pobreza

Después de una década de reducción sostenida de la pobreza, durante el Gobierno de Horacio Cartes hubo un claro estancamiento en ese sentido. Estos son los planes que tienen Mario Abdo y Efraín Alegre para combatir la pobreza.

El candidato Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, señaló que la estrategia para disminuir la pobreza y aumentar el empleo será coordinar esfuerzos para llegar efectivamente a la población más afectada mediante las Gobernaciones y Municipalidades, identificando y caracterizando las familias más pobres.

También propuso el uso efectivo de los incentivos establecidos en las leyes, otorgando garantías adicionales y complementarias, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, refirió que en alianza con el sector privado se buscará generar profesionales que el Paraguay necesita, impulsando el proyecto de formación profesional dual, para lograr que la brecha entre oferta y demanda de mano de obra calificada disminuya o sea eliminada. 

El candidato presidencial de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, plantea un programa de inversión plurianual de brechas en infraestructuras en salud, educación, vivienda, entre otros, distrito por distrito. Esto será complementado con la generación de empleos, con fuertes alianzas de fomento con el sector privado, sobre todo nacional y en segundo lugar internacional, atrayendo empresas y fondos de inversión a partir de la obtención inmediata del “grado de inversión” en el mercado internacional.

Propone seguir con el programa Tekoporã asignándole mayor presupuesto y reflotar lo que hacía cuando administraba el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): contratar trabajadores locales de cada distrito, compañía y barrio, quienes trabajarán en el mantenimiento de los caminos.


REDUCCIÓN DE POBREZA SE ESTANCÓ

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer días atrás los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al cierre del año 2017, que señala que el nivel de pobreza total afecta actualmente al 26,40 por ciento de la población.

Este porcentaje representa a 1.809.053 personas, cuyos ingresos apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas diarias.

Si bien este nivel de pobreza es de 2,5 puntos menor si se compara con el 2016, cuando alcanzó el 28,86 por ciento, prácticamente no ha variado al observar el inicio del periodo de Gobierno de la administración de Horacio Cartes.