Lo que piensan Abdo y Alegre sobre la ley de paridad de género

Semanas atrás, el Senado aprobó el proyecto de ley de paridad democrática, que busca la participación paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público. Estas las posturas de Mario Abdo y Efraín Alegre al respecto.

Ante la consulta sobre la ley de paridad de género, Efraín Alegre contestó lo siguiente: “Paridad e igualdad de oportunidades en cargos y salarios y en listas para cargos electivos y para concursos para ocupar cargos públicos. Acuerdo”. El candidato liberal sostuvo estar a favor de la paridad de género e incluso anunció que, en caso de ganar la Presidencia de la República, los ministerios y secretarías de Estado estarán conformadas en un 50 - 50 por hombres y mujeres.

Irónicamente la lista de candidaturas de esta agrupación está lejos de promover a las mujeres en su lista de candidaturas, ya que está copada de hombres. La propia lista a candidatos a senadores del movimiento efrainista en el PLRA estaba llena de hombres en un 70%. Esta conformación se reflejó en los resultados oficiales de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que en su lista para el Senado tiene recién en el noveno lugar a una mujer, Zulma Gómez.

“(La ley de paridad) es necesaria. En Paraguay todavía hay grandes desigualdades en el trabajo y en los salarios; hay mucho trabajo realizado por mujeres que no es remunerado, como el cuidado de niños y los quehaceres domésticos, así como también hay discriminación de género en la toma de decisiones públicas, el  PNUD invertirá este año 200.000 dólares con el fin de generar mayor participación de las mujeres en la arena política. Aplaudo esa iniciativa. Es necesario intervenir desde los poderes públicos para equilibrar esta desigualdad y por tanto ampliar el disfrute de sus derechos a las mujeres”, contestó Mario Abdo Benítez al ser consultado por Última Hora sobre el tema a fines del año pasado.

Sin embargo, cuando  trataron el proyecto de ley de paridad el pasado 8 de marzo, los senadores de la bancada de Colorado Añeteté, a excepción de Blanca Ovelar, votaron por el rechazo o se abstuvieron.  

Ahora dependerá de la Cámara de Diputados tratar el proyecto aprobado en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. 

Descargar el proyecto de ley con las modificaciones