¿Seguirá el endeudamiento con bonos en el próximo gobierno?

El gobierno de Horacio Cartes aumentó de manera importante la deuda pública del país a través de la emisión de bonos soberanos, una práctica discutida por ciertos políticos y economistas y aplaudida por otros. ¿Qué dicen Mario Abdo y Efraín Alegre al respecto?

Para el candidato liberal, Efraín Alegre, contraer ese tipo de deudas no es sostenible con la actual estructura impositiva. “Quienes pagan son los que ganan menos y no se benefician con la infraestructura”, expresó, al tiempo de agregar que las anteriores emisiones tienen fecha de vencimiento hacia el 2023.          

Alegre mencionó que el actual Gobierno espera honrar dichos compromisos con los ingresos adicionales de la Itaipú Binacional, evitando así que el país se beneficie socialmente con los recursos de la hidroeléctrica.

“El pago de la deuda cae en sus vencimientos casi todos justo hacia el 2023, cuando Itaipú comenzará a generar ingresos para Paraguay. Se cree que el actual gobierno espera pagar esos vencimientos con los ingresos de Itaipú, evitando así que el país se beneficie socialmente con los ingresos adicionales a partir del 2023”, contestó por escrito Alegre.


“DESVENTAJAS”

“El endeudamiento a través de la emisión de bonos tiene desventaja frente a los créditos otorgados por entidades crediticias multilaterales. Estos últimos requieren un estudio minucioso previo a la aprobación por ley de la Nación”, expresó el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez.       

Señaló que a través de los préstamos se crea un sistema rígido de seguimiento y cumplimiento de las metas y plazos, además de blindar los recursos para un fin particular, sin importar los cambios de autoridades o disputas políticas.               

“Por ese motivo se dará preferencia a los empréstitos públicos internos o externos destinados a financiar los programas nacionales de desarrollo, bajo modalidades contractuales preestablecidas, pero sin dejar de lado la facultad del Estado de emitir bonos para proyectos específicos”, agregó el líder del movimiento Colorado Añetete.   


¿QUÉ SON LOS BONOS SOBERANOS?

Son un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores. El emisor es el país que busca los fondos y puede emitirlos tanto en los mercados locales como en los internacionales.      

La colocación de los títulos del Tesoro Nacional en el exterior tiene por ventaja que los fondos llegan rápidamente al país y no están supeditados a los controles como estipulan las entidades internacionales de desarrollo, bilaterales y multilaterales. 

La primera emisión fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes ya se realizaron en la administración de Horacio Cartes, entre el 2014 y el 2018, por un total de USD 2.910 millones.

La última operación concretada en marzo de este año supone que la deuda, tomada a través de la emisión de bonos soberanos, ascienda a USD 3.410 millones.