Qué piensan Abdo y Alegre sobre la legalización de la marihuana

El debate sobre la legalización del consumo de marihuana está en boga en la región. Paraguay cuenta con un proyecto de ley para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis. Estas son las posturas de los candidatos.

Última Hora envió un mismo cuestionario a los dos principales candidatos a presidente de la República. Entre otros temas, se les consultó cuál es su postura en relación a la legalización del consumo de marihuana y otras drogas ilegales.  

Mario Abdo contestó lo siguiente: “No estoy a favor (de la legalización) en las circunstancias actuales. Antes de pensar en levantar la prohibición de la posesión, la producción y la venta de marihuana, primero debemos mejorar el sistema de salud pública, contar con más centros para el tratamiento, dado que puede que aumente el consumo juvenil y la probabilidad de padecer síntomas psicóticos”.

Añadió que el uso medicinal del cannabis “está fuera de discusión” y resaltó que esto ya lo permite el Ministerio de Salud. Dijo que se debe analizar la experiencia de Uruguay.   

Por su parte, el candidato liberal Efraín Alegre señaló que “las inversiones y los gastos en el combate al flagelo de la marihuana superan con creces al riesgo efectivo que estas actividades ilícitas representan para la sociedad”.

Para el líder de la Alianza Ganar, “quizás llegó el momento de comenzar a pensar en modelos de legalización gradual, sobre todo de la marihuana, para disminuir los márgenes de lucro del negocio”.

Ambos candidatos señalaron que el debate sobre la legalización de la marihuana es necesario y que para ello se debe observar el ejemplo uruguayo. Asimismo, manifestaron estar a favor de la despenalización del uso medicinal del cannabis.

En enero pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.