¿Debe la FTC permanecer en el Norte?

La permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte del país es un tema que divide a la clase política. Estas son las posturas sobre el tema de Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez.

Consultado al respecto, el candidato colorado sostuvo que la FTC es necesaria y que dotará de mayor infraestructura a la lucha contra grupos armados. “Fortaleceremos la FTC para la lucha contra la guerrilla, a través de recursos y mayor sistema de control de sus operaciones, apoyaremos su acción a través de una mayor presencia estatal en las regiones en las que opera la fuerza del crimen organizado y la guerrilla”, contestó Abdo Benítez.

“Entendemos que la política de defensa y seguridad democrática debe ser encarada como una política integral de estado, por lo que declararemos ‘zonas de rehabilitación y consolidación’. Nuestro primer objetivo  será desmantelar los grupos armados, restablecimiento y fortaleciendo la presencia de la Policía Nacional, la protección de las carreteras y la infraestructura económica del país”, añadió.

Por otro lado, aseguró que la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) u otro grupo alzado en armas no solo será a través de la FTC, sino también con políticas públicas. “El Estado marcará presencia. Invertiremos en logística y medios tecnológicos, asistencia que promueva el desarrollo local, mediante la atención a la salud, educación, obras de infraestructura, asistencia rural, créditos, maquinarias agrícolas fomentarán la producción, programas especiales de capacitación del trabajador rural, atenderemos también el desempleo rural, en particular de los jóvenes”, aseguró el líder del movimiento Colorado Añeteté.




ELIMINACIÓN

Por su parte, el candidato a presidente de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, opinó que debe haber una reestructuración importante en la FTC para comenzar a cosechar resultados positivos en la persecución a los miembros del EPP.

“Sin que (la FTC) se convierta en una verdadera fuerza de pacificación con invasión integral, también con uniformes blancos, es una permanencia inocua y estéril”, contestó el dirigente liberal al ser consultados sobre el tema por ÚH.

“Sólo serán útiles si adicionan mayor grado de equipamiento, y oficiales de salud, educación, construcciones de viviendas, de puentes, caminos, etcétera”, agregó Alegre.

En reiteradas ocasiones, Alegre afirmó que ahora no es el momento de eliminar la FTC, como lo sugirieron distintos políticos y analistas. “Hay que modernizar, ponerle inteligencia, hay que transparentar porque hay muchos problemas de corrupción (en la FTC), hay que incorporar al sector privado en la lucha contra el EPP, que cuente lo que pase, que hable de la situación”, expresó en una reciente entrevista el candidato liberal.

Sin embargo, a principios de abril Alegre dio a conocer cuáles serán los primero cinco decretos que firmará si gana la Presidencia la República y entre ellos figura declarar caduca la ley por la cual se crea la Fuerza de Tarea Conjunta. Además propone "remover a las cúpulas corruptas y sustituirlas por cuadros militares de hombres y mujeres probos y patriotas". También plantea la creación de las "Unidades Preventivas Comunitarias", que buscarán recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las fuerzas de seguridad.

En los últimos cuatro años y medio, el EPP no ha sufrido ningún debilitamiento importante y se potenciaron la cantidad de secuestros con 10 víctimas y 43 muertes atribuidas a la organización.